CIRUGIA DE LA OBESIDAD

Compartir

CIRUGIA PLÁSTICA PÓS CIRUGIA DE LA OBESIDAD.

  • Se considera que los pacientes sometidos a cirugías bariátricas tienen un metabolismo anormal debido a los cambios en la absorción después de la cirugía digestiva. Alteraciones en los valores de los electrolitos, anemia debido a la baja presencia de Hierro, dificultad para alimentarse tanto en frecuencia como en cantidad, disturbios intestinales y diarreas importantes, resultan en una inestabilidad metabólica y aumento de nuestras preocupaciones pré-operatorias.
  • Es importante resaltar que pacientes con gran pérdida corpórea pós- gastroplastia, presentan gran flacidez, grandes deformidades del contorno corporal, y una acentuada expectativa sobre el resultado final. El procedimiento por pérdida de peso y posterior corrección plástica debe ser adecuadamente explicado al paciente para evitar insatisfacciones permanentes y periodos críticos de ansiedad a causa de las desproporciones corporales.
  • La Cirugía Plástica pós cirugía bariátrica está indicada por lo menos un año después de este procedimiento, tiempo en el cual se estabilizará el IMC en valores ideales debajo de 30Kg/m2.
  • Flacidez cutáneas, lipodistrofias, problemas articulares, deambulación perjudicada, actividad sexual comprometida, presencia de foliculitis y dermatitis son algunos de los más variables problemas que la CIRUGIA PLÁSTICA puede ayudar a corregir con mucho éxito.
  • Adelgazamientos paulatinos y controlados no solo disminuyen los excesos de piel; sino que la función elástica de la piel que es la retracción, está totalmente preservada en el paciente obeso, y son causales de la adaptación homeostática que a lo largo del régimen alimentario realiza el organismo bajo las nuevas condiciones de medida del cuerpo; lo que no ocurre, en los pacientes con pérdida de peso por cualquier técnica de restricción gástrica asociada o no a desvíos del tránsito alimenticio.
  • El Cirujano Plástico debe estar atento a todos estos puntos, que servirán para indicar una cirugía adecuada a la necesidad del paciente; principalmente, cuando varias áreas corporales se vayan ha tratar en un único acto operatorio.
  • El área toraco-abdominal, las ptosis mamarias e importantes deformidades abdominales son las que más incomodan al paciente; otras áreas, como flacidez tegumentar de los brazos, nalgas, muslos y espalda son ligeramente menos angustiantes. Es importante resaltar que el ex-obeso se siente un victorioso, con un espíritu determinado y optimista; lo que permite una evolución satisfactoria en busca de un resultado estético lleno de satisfacción.
  • El primer paso quirúrgico es la cirugía del abdomen, seguida de la cirugía de los senos; ambos procedimientos, deben estar indicados una vez que los índices clínicos pré-operatorios multidiciplinarios ( Endocrinólogo, Cardiólogo, Anestesista, Cirujano Plástico, etc.) exigidos para este tipo de paciente, se han aprobados integralmente en beneficio de un resultado global satisfactorio.
  • Con el resultado de ambas cirugías se obtiene un panorama muy claro del resultado estético del tronco, lo que conlleva a un grado de satisfacción muy alto del paciente; facilitando la posibilidad de posteriores procedimientos complementarios en otra áreas corporales
  • El éxito de las cirugías bariátricas hoy en día, es la diferencia; obteniendo gran pérdida de peso corporal y ofreciendo al paciente una nueva perspectiva con la cirugía plástica.

 Autor.

Dr. José Ruiz Echeverría

CIRUJANO PLÁSTICO.

 Quito-Ecuador.

Teléfono (5932) 2432016

Facebook/Dr. JOSE RUIZ