CIRUGIA DE LOS PÁRPADOS (BLEFAROPLASTIA)

Compartir

GH 001CIRUGIA DE LOS PÁRPADOS.

 

 

La región orbitaria es una región que se considera de alto riesgo de complicaciones. Cualquier descuido quirúrgico puede llevar a hematomas, lesiones nerviosas, distorsiones estéticas y otras alteraciones titulares.

El dominio de la anatomía de la región es sumamente importante para obtener un diagnóstico adecuado y el tratamiento ideal. Las depresiones y herniaciones pueden ser extremadamente marcantes, alterando la estética de forma inequívoca.

El obtener quirúrgicamente superficies planas es el concepto ideal de belleza, pues es un parámetro ideal que sirve de base para una correcta cirugía.

La edad produce alteraciones morfológicas en la estética del individuo, razón por el cual la corrección quirúrgica de dichas anormalidades debe ser corregida de manera individual y no global. Por ejemplo, el saber diagnosticar una herniación de grasa en el parpado inferior, conlleva el entender la forma estética del surco inferior cuando se va ha retraerlo con la eliminación de dicha bolsa hipertrófica.

PARPADOS7 001Para entender los factores que interfieren en la existencia de las superficies planas de los párpados se deben considerar separadamente al septum orbitale, surcos, herniaciones y depresiones.

La valoración individual de cada deformidad tanto en el párpado superior como en el párpado inferior, será entendida como un blefarocalasio ( edema bilateral , adelgazamiento del septum orbitale, exceso de piel y herniación de grasa); Dermatocalasio ( relajamiento anormal de la piel con o sin herniación de grasa); Hernia de grasa ( son las clásicas “bolsas en los párpados”, existe protrusión de grasa infraorbitaria a través del septum debilitado); Paquidermatocalasio (espesamiento anormal de la piel de los párpados); Rítides periorbital ( Llamadas pies de gallina o arrugas finas alrededor de los ojos ).

PARPADOS5 001La adecuada valoración de los párpados del paciente se lo realizará examinando su piel, la presencia o ausencia de relajamiento muscular, su vascularización, la presencia de las bolsas de grasa, relación de los ojos con la orbita y cejas, asimetrías importantes y otros defectos que nos indiquen si sus expectativas podrán ser realizadas por el cirujano en el acto quirúrgico. El plan quirúrgico ha realizarse deberá estar listo antes de la cirugía, simplificando hiatrogénias que se pudieran presentar en ausencia del mismo.

Historia clínica, fotos pré-operatorias, exámenes de sangre completos, electrocardiograma, chequeo cardiológico, placa de tórax y chequeo pré-anestésico conforman la batería de requisitos pré-operatorios para salvaguardar la salud del paciente.

INCISIÓN PARA PÁRPADO SUPERIOR
INCISIÓN PARA PÁRPADO SUPERIOR

El acto quirúrgico se llevará acabo bajo anestesia local acompañada de sedación, se procederá a realizar incisiones encima de los surcos de los párpados superiores e ingresaremos por medio de los mismos para las correcciones de las bolsas y excesos musculares En el caso del párpado inferior realizó la incisión en el borde ciliar levantando un colgajo cutáneo e ingresando en el septum para la corrección de las bolsas de grasa, complementado con la resección del exceso de piel existente.

Ha este procedimiento se suman otras técnicas avanzadas como cantorrafias,

INCISIÓN PARA PÁRPADO INFERIOR
INCISIÓN PARA PÁRPADO INFERIOR

Cantólisis, tarzorrafias, cantotomias, levantamiento de cejas, orbiculoplastias y otras., que no solo mejoran la estética de la región de los párpados sino que ha su vez elevan el tercio medio de la cara refrescando y rejuveneciendo globalmente el rostro del paciente.

 Autor:

Dr. José Ruiz Echeverría

Cirujano Pl

Teléfono 2432016

Quito- Ecuador.

Facebook/Dr. JOSÉ RUIZ